jueves, 28 de febrero de 2013

Práctica 2: ¿Uso o abuso?

El tema de las enfermedades cardíacas  cuyas patología y complicaciones derivadas según INE 2009 generan hasta 23% de los fallecimientos en nuestro país, y  también multitud de problemas en otros países desarrollados.
En EEUU, sin ir mas lejos, se esta plantando cara al problema de la obesidad y parece ser que, por una vez, industria, salud y población están de acuerdo en plantear la solución al problema.

Tras leer tres artículos sobre coca cola desde un punto de vista sanitario, otro desde la visión de la industria y el último desde la entrada de un bloguero, hemos visualizado dos vídeos uno sobre la campaña de coca cola en EEUU y otro sobre el anuncio de coca cola light nuevo, he llegado a las siguientes conclusiones...





La solución para combatir el abuso de la coca cola ( como bebida azucara por excelencia) es el siguiente:

  • Educación para la salud por parte de las escuelas, del entorno sanitario, de los medios de comunicación social etc. 
  • Limitación del consumo con cantidad, con impuestos.
  • Ser conscientes de los problemas derivados del azúcar.

Personalmente, no soy consciente del gran problema que puede derivar las bebidas azucaradas, ya sea por la ignorancia o porque soy consumidora de ellas. No veo equiparable fumar con beber coca cola, fumar mata directamente a miles de personas y en cambio la coca cola sigue un proceso donde se junta con otros factores que no se han estudiado en estos estudios de salud para llegar a la obesidad y ésta derivara a otros problemas de salud como son la diabetes, la hipertensión etc.

Por lo que a mi respecta no llego a ver la relación directa del consumo de coca cola con la morbi-mortalidad que se le achaca. imagino que esta reflexión va de la mano con mi pensamiento respecto a las personas de España, si lo comparo con la población estadounidense donde sus consumos de coca cola son mucho mayores puede que mi visión sobre la misma cambiara.


La cuestión no es prohibir la coca cola, subir el precio de sus latas o disminuir el tamaño en sí, el problema es en saber donde está el punto medio, en saber consumir adecuadamente y no abusar de ello. Todo en abuso es dañino no únicamente las bebidas azucaradas. Saber encontrar el punto medio es la virtud ya lo decía Aristóteles "la virtud es un justo medio entre dos extremos".


lunes, 25 de febrero de 2013

Práctica 1: ¿Qué le pasa a Federica?


“Federica tiene 68 años y acude a Urgencias porque se encuentra muy dolorida de su rodilla derecha.

Dolor en la rodilla

El médico que la ve, le comenta tras hacerle una radiografía que se trata de una 
artrosis de evolución que se encuentra en una etapa artrítica, pero que no se trata de una 
urgencia hospitalaria y que por qué se ha acercado a atención especializada y no a su 
Médico de atención Primaria”.
“Federica le comenta:
- He estado los últimos meses encargada de mi marido con Alzheimer que ha fallecido 
hace 20 días, y en el centro de Salud, aunque me queda cerca, está a una distancia que 
no podía recorrer y, cuando lo hacía, tenía que ir muy temprano para pedir el número y 
que la doctora que me veía me trataba muy mal y apenas me revisaba, siempre 
mandando AINES y reposo”
- Sólo una vez me mandó al traumatólogo – prosiguió- éste al rehabilitador y terminé 
en el fisioterapeuta, que me alivió durante las sesiones y he estado unos meses mejor. 
La verdad que no seguí haciendo los ejercicios ni siguiendo sus indicaciones… pero es 
que no he tenido tiempo… de la mitad ya ni me acuerdo…. Yo creo que si me hiciera 
una resonancia….”
La Especialista le insta a regresar a su médico de cabecera, le prescribe 
analgésico tras comprobar en su historial su hipertensión y se despide de ella con un “lo 
siento, Federica, debía y debe hacer caso a los profesionales que le tratan…”.

Una vez comprendido el caso de Federica vamos a establecer un cuadro con las cosas positivas, negativas e interesantes que sacamos de la lectura del mismo:


Tras esto vamos a ponernos unos objetivos que deberemos de seguir si queremos resolver el problema de Federica:

Que tiene que hacer para “curarse”:
-    Información y conocimiento a la paciente (tanto de su enfermedad como del servicio de salud).
-    Volver a ir a un fisioterapeuta (esta vez de atención primaria) y colaborar como un paciente activo.
-    Ser menos exigente y mas responsable para seguir haciendo los ejercicios y las indicaciones. Que se   socialice , haga actividad física, pierda peso etc. 
-    Comprobar la adherencia del paciente al tratamiento (adaptamos el programa de actividades al programa de salud).

Hemos centrado el problema de Federica en excusar la culpa a la misma, o incluso a los sanitarios que mal la atienden.
No hemos comentado nada sobre el sistema sanitario, si ha actuado bien o mal. Si en el caso que nos atañe toda la culpa es de Federica siendo la misma una persona exigente y poco responsable o si en cambio es "victima" de un sistema sanitario de salud deficiente y poco comprometido con la ciudadanía que lo sostiene.

Tal vez sea pronto para hablar de nuestro sistema sanitario en la fecha en la que nos encontramos, pero volveré a retomar este tema en cuanto lo abordemos en las clases teóricas /prácticas. 



martes, 12 de febrero de 2013

Expectativas de la asignatura

Bajo mi punto de vista la asignatura de tercer curso en fisioterapia llamada gestión y comunitaria, se presenta bastante interesante y práctica en el sentido de utilidad.
Basándonos en el proyecto docente de la asignatura, consta de 6 bloques donde en cada uno se abarcan diferentes temas partiendo de la salud comunitaria.

Abordaremos temas tales como los diferentes programas de sanidad, entendiendo como programa un conjunto de actividades. Pasaremos por los diferentes campos de actuación de un fisioterapeuta incluso a la hora de organizar y planificar una clínica de fisioterapia, dibujando los planos incluidos.

Considero que esta asignatura va a ser muy constructiva en cuanto a conocimiento se refiere, muy práctica en un futuro reciente, ya que se centra en la actividad fisioterapeuta dirigida a la comunidad, a esos futuros pacientes que tendremos una vez acabados la carrera.

Son asuntos  que no se tratan en otras asignaturas por lo que resultan novedosos y a la vez interesantes. Considero que es imprescindible ser un buen profesional sin tener claros muchos conceptos que se darán durante estos meses , como son la prevención y promoción de la salud de la comunidad.