El tema de las
enfermedades cardíacas cuyas patología y complicaciones derivadas según INE
2009 generan hasta 23% de los fallecimientos en nuestro país, y también multitud de problemas en otros países
desarrollados.
En EEUU, sin
ir mas lejos, se esta plantando cara al problema de la obesidad y parece ser
que, por una vez, industria, salud y población están de acuerdo en plantear la
solución al problema.
Tras leer tres artículos sobre coca cola desde un punto de vista sanitario, otro desde la visión de la industria y el último desde la entrada de un bloguero, hemos visualizado dos vídeos uno sobre la campaña de coca cola en EEUU y otro sobre el anuncio de coca cola light nuevo, he llegado a las siguientes conclusiones...
La solución para combatir el abuso de la coca cola ( como bebida azucara por excelencia) es el siguiente:
- Educación para la salud por parte de las escuelas, del entorno sanitario, de los medios de comunicación social etc.
- Limitación del consumo con cantidad, con impuestos.
- Ser conscientes de los problemas derivados del azúcar.
Personalmente, no soy consciente del gran problema que puede derivar las bebidas azucaradas, ya sea por la ignorancia o porque soy consumidora de ellas. No veo equiparable fumar con beber coca cola, fumar mata directamente a miles de personas y en cambio la coca cola sigue un proceso donde se junta con otros factores que no se han estudiado en estos estudios de salud para llegar a la obesidad y ésta derivara a otros problemas de salud como son la diabetes, la hipertensión etc.
Por lo que a mi respecta no llego a ver la relación directa del consumo de coca cola con la morbi-mortalidad que se le achaca. imagino que esta reflexión va de la mano con mi pensamiento respecto a las personas de España, si lo comparo con la población estadounidense donde sus consumos de coca cola son mucho mayores puede que mi visión sobre la misma cambiara.
La cuestión no es prohibir la coca cola, subir el precio de sus latas o disminuir el tamaño en sí, el problema es en saber donde está el punto medio, en saber consumir adecuadamente y no abusar de ello. Todo en abuso es dañino no únicamente las bebidas azucaradas. Saber encontrar el punto medio es la virtud ya lo decía Aristóteles "la virtud es un justo medio entre dos extremos".