domingo, 17 de marzo de 2013

La clínica de mis sueños

A continuación describiré como sería en un hipotético caso la clínica de fisioterapia de mis sueños a día de hoy, he de decir que me ha resultado una tarea compleja por todos los detalles que hay que tener en cuenta según leyes y ordenanzas.
Imagino que en otras circunstancias hubiera intentado contratar a un arquitecto que hubiera tenido en cuenta las cosas que voy a nombrar a continuación....

Este fue el primer plano pero posteriormente fui modificándolo quedando un tercer y definitivo plano muy similar a éste. Como se puede comprobar los cambios los hice sobre el mismo y hay zonas como el WC muy mal señaladas. 

Tuve que modificar el primer plano ya que debemos adecuar el espacio de nuestra clínica conforme a una silla de ruedas pueda moverse libremente, teniendo en cuenta lo que mide cada cuadrado se hace la regla correspondiente, cada pasillo y habitación tiene que tener su espacio libre.
El mostrador tiene dos alturas, una mas alta y otra mas pequeña adaptada a una silla de ruedas. 
Cada puerta debe tener su espacio libre a cada lado al igual que pasa con las camillas.

Primer plano

Tuve que modificar este plano para hacer el definitivo ya que tenia problemas con la sala de consulta al estar el escritorio muy pegado a la camilla no dejaba espacio libre para una silla de ruedas. Al igual pasaba con las paralelas en la sala de tratamiento, no calcule bien el espacio entre cada una de ellas.
Finalmente acabe modificando también el mostrador dejando únicamente uno. 

Segundo plano

Ese es el plano definitivo. 
La lista de materiales para la sala de tratamiento es la siguiente:

- 2 camillas adaptables para planos inclinados.
- 1 maquina de ultrasonido.
- 1 lampara de infrarrojos.
- 1 espaldera.
- 2 maquinas de autopasivos.
- 1 plato de Böher.
- 2 barras de paralelas.
- 2 espejos cuadriculados.
- 1 mesas para mecanoterapia:
  • 1 maquina para la prono-supinacion del antebrazo.
  • 1 caja de madera con agujeros y palitos.
- 1 barbuquejo.
- 1 armario:
  • pesas.
  • lastres para tobillos y muñecas.
  • cremas (antiinflamatorias, relajante muscular, hidratante...)
  • rulos, almohadillas en cuña, cojines...
  • TENS.
  • bandas elásticas. 
Una vez seleccionado todo el material llega la hora de ajustar cuentas, para ello vamos a hacer una lista con el presupuesto de nuestra sala de Fisioterapia.
Para dicho presupuesto, he cogido el catálogo de páginas tales como Fisiomarket, La casa del Fisio,  Fisaude, Ecopostural y Quiromed.

Para poder acceder a la lista de materiales con el presupuesto de cada uno y el definitivo pinche en la siguiente imagen:


"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante" - Paulo Coelho


sábado, 16 de marzo de 2013

Práctica 4: ¿Trabajar en equipo?

En esta práctica Marina, nos dio un único papel con una serie de instrucciones para 5 personas. Teníamos que formar un cuadro con 8 fisioterapeutas sabiendo donde habían estudiado y a que se dedicaban.
Lo único que teníamos eran frases con datos , algunos de ellos totalmente accesorios para ir ordenando y organizando ideas.
Cooperar en equipo

Tras creo recordar 25 minutos o así resolvimos los 3 grupos, logramos tener las respuestas bien tras un intenso trabajo que no quiero recordar.

Tras acabarlos, Marina nos dicto una serie de preguntas que a continuación voy a contestar...
  1. ¿Hemos hecho un grupo o un equipo con un fin concreto?                                                                                        
  2. ¿He tardado mucho o poco en organizarme?
  3. ¿Alguien se ha autonombrado organizador del equipo?
  4. ¿Hubo algún momento en el que se llego a un punto muerto?
  5. ¿Todos han participado por igual?
  6. ¿Alguien ha utilizado algún método para facilitar el trabajo? Subrayar, tachar con lápiz  releer o que se nos hubiera ocurrido…

  • La respuesta de mi grupo es la siguiente:
Hemos sido un grupo en vez de un equipo, porque no hemos trabajado de forma coordinada ni óptima.Hemos tardado mucho porque no nos hemos organizado, por eso ha habido un punto muerto en el que hemos tenido que plantearnos otra estrategia.
Ha habido un moderador que se ha autonombrado, y ha sido la que ha llevado la voz cantante.También ha habido personas que se han retirado, amenizando la tarea, aunque también han participado en diversas ocasiones. Por ello, llegamos a la conclusión que todo el mundo no ha trabajado por igual.
Nuestra medida para optimizar nuestro trabajo ha sido organizar todas las ideas en columnas, y después ir tachando y descartando las ideas.
En conclusión hemos podido organizarnos mejor pero, al fin y al cabo, hemos cumplido el objetivo.

  • Mi opinión personal sobre esta práctica de hoy y mi papel en el equipo es la siguiente:

Mi papel en el grupo no ha sido muy colaborador sinceramente, me he agobiado mucho con el ejercicio y me he quedado totalmente bloqueada.
Al comienzo si he participado leyendo, dando ideas y posibles soluciones pero cuando he visto que ya había un moderador que era la que estaba dando las posibles respuestas, me he saturado. En ese momento pase a un segundo plano. Escuchaba y daba alguna opinión si tenia algo seguro.
Me ha resultado una tarea difícil, donde requiere una gran concentración, memoria y capacidad de síntesis y relación. Uno de los principales fallos es que no he sabido organizarme ni actuar con rapidez.
PD: No me suelen entusiasmar estos juegos.
PD2: No se trabajar bajo presión.

Voy a poner a continuación una reflexión como es habitual en cada entrada que me gusta mucho para el tema que estamos tratando...cuando trabajamos en equipo muchas veces surgen disputas por malentendidos o opiniones contrarias y es justo en ese momento cuando se llega a un punto muerto, cuando la mente ya no es capaz de razonar con lógica y cooperar con los demás. 

Como decía Dalai Lama ; Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal.

Si todos nos ayudamos podremos conseguir cosas tan maravillosas como ésta...






Sicko




Para la tercera práctica de los sombreros, al trata el sistema nacional de salud español, nos recomendaron ver la el documental Sicko de Michael Moore, donde expone el sistema de salud estadounidense gobernado por las mutuas privadas careciendo de un sistema de salud publico universal tal y como lo conocemos en nuestro país.

Según los datos que exponen en el documental en Estados Unidos viven 250 millones de personas. 50 millones de ellos no tienen seguro de salud y no pueden permitirse según que operaciones o tratamientos. 80.000 de ellos morirán cada año por ponerse enfermos.
Cifras leídas así de golpe parecen sacadas de una película de ciencia ficción ,pero no queda tan lejos de la realidad cuando se nos expone a continuación la precaria condición de muchos estadounidenses que luchan con sus mutuas de salud ante enfermedades de vida o muerte.

La visión de la película queda clara que es totalmente subjetiva ya que cuenta las historias de todas aquellas personas que han sido afectadas en la mayoría por el sistema de salud y en minoría que han sido beneficiadas.
Me ha sorprendido enormemente este documental debido a mi gran falta de conocimiento en profundidad de los sistemas de salud, y aún más en comparación con el nuestro una vez estudiado los tres tipos que hay a gran escala.

Desde el minuto uno del documental donde se expone el caso de un señor que pierde dos dedos de su mano y solo puede implantarse uno por el gran costo que le suponen los dos, me vino una pregunta a la cabeza…¿Dónde está la ética y moral de todos esos trabajadores sanitarios?...Desde mi punto de vista una persona que se dedica a curar y dar salud al resto de las personas debe regirse por una moral y una ética disciplinaria y siempre anteponiendo el bien del ciudadano, en cambio la visión que Michael Moore nos da en su película es un sistema de salud como un negocio donde los sanitarios únicamente ven dólares en cada persona que atienden o desatienden a expensas de su salud.

La frialdad de las compañías de seguro, de las mutuas y franquicias farmacéuticas es como poco asombrosa, ¿quién vigila la salud de la población estadounidense? ¿Aquellas personas que ponen precio a su vida? No lo creo así.
Obviamente , si este sistema sigue a día de hoy impuesto en aquel país es porque tiene sus cosas positivas, pero desde mi punto de vista en mi balanza pesa más los puntos negativos que tiene y las muertes que deja a su paso.

Cash
Para comparar el sistema de Estados Unidos Michael Moore se va a Canadá y  Francia, me sorprendió gratamente el sistema de salud Francés similar al nuestro, donde todos pagan mediante impuestos y de esta manera se mantiene la cobertura sanitaria para aquellos que no la puedan pagar. Debido a este cambio de mentalidad que hace posible esa sanidad, los profesionales tienen otra disposición con los enfermos y otra ética más apropiada para el trabajo que desempeñan. Es cierto que pagan más impuestos los franceses y su calidad en sanidad es alta en cambio en Estados Unidos no pagan impuestos pero el presupuesto en sanidad es muy alto y la calidad allí ¿se podría cualificar también como alta?.

Y por ultimo algo que me sorprendió muchísimo fue ver que en Guantánamo tienen asistencia sanitaria para todos los presos que son los mismos que atentan contra los estadounidenses y mientras en dicho país muchísimas personas mueren desatendidas por su propio sistema sanitario…¿no resulta irónico?

Personalmente, me he alegrado mucho de tener un sistema nacional de Salud, sé que tanto en uno como en otros hay pros y contras pero prefiero los contras que tiene mi sistema de salud al de un estadounidense. Creo que llegará o quiero creer a un momento en el que la situación allí será insostenible y tengan que plantearse un cambio, tal vez ese día nunca llegue hasta que no dejen de ver a las personas como fuente de dinero. Para entonces habrá que esperar mucho aún….

Si pinchan en la imagen de abajo, podrán ver mi juicio crítico de la película basado en artículos científicos comparando el Sistema Nacional de Salud Español con el Estadounidense.


Este dato que he encontrado me ha parecido curioso para apoyar mi reflexión final…

"Quien cambia felicidad por dinero, no podrá cambiar dinero por felicidad" - José Narosky


Práctica 3: El sombrerero loco


En esta tercera práctica vamos a hacer uso de 6 sombreros de colores para pensar sobre el sistema nacional de Salud.
Para comprender mejor este sistema de salud a continuación adjunto un archivo necesario para el análisis a posterior del mismo….Pinche aquí


Leyenda sombreros







Negro:
  Juicio crítico negativo del análisis. Pensamiento negativo, “el abogado del diablo”.
  • Una larga lista de espera.
  • Poco tiempo dedicado a cada paciente.
  • Poco personal sanitario.
  • No prioridad en la lista de espera de urgencias.


Blanco:

“Información pura”, sin prejuicios, sin sentimientos, sin emociones, basada en lecturas, documentos, fuentes lo más asépticas posibles. 
  • Las actividades preventivas son más baratas que el tratamiento del enfermo.
  • Aumenta el mayor índice de vida de la población.
  • La sanidad se sustenta con impuestos.
  • Masificación de los hospitales.
  • Buenos profesionales.
  • Sanidad universal y “gratuita”.
  • Recorte en los salarios.
  • Una de las mejores.
  • Buena cobertura y red coordinada de servicios. 


Rojo:
 Opiniones con sentimientos, corazón, fuego, visceralidad. Pueden ser aspectos positivos o negativos.
  • Lista de espera larga por la ineficacia del servicio.
  • Responsabilidad en el trabajo puesta en duda.
  • Mal carácter de los trabajadores.
  • Trabajadores de muy alta edad y desmotivados por la poca responsabilidad.
  • Estrés de los trabajadores.
  • Malas condiciones de urgencia.


Amarillo:
Pensamiento optimista. Aspectos positivos y bondadosos de ese fenómeno. Lo amable de la realidad.

  • No hay que pagar por los servicios ( la sanidad se sustenta mediante los impuestos).
  • Da muchos puestos de trabajo.
  • No es un negocio como ocurre en otros países.
  • Es universal para todo el mundo.
  • Salva vida a muchas personas.
  • No depende de la situación económica que se encuentre el país. 


              
Verde:
Pensamiento creativo.“Lluvia de ideas” de aspectos únicos, exclusivos, imaginativos, incluso utópicos.
  • Invertir en campañas de prevención (mediante la televisión, revistas, periódicos, radio etc.).
  • Mezclar la medicina oriental y la occidental.
  • Renovar la plantilla de alta edad.
  • Invertir más dinero en la sanidad.
  • Acortar la lista de espera aumentando el número de intervenciones y el tiempo de trabajo con mas trabajadores en la plantilla.
  • Pedir responsabilidad al profesional y al paciente.


             
Azul:
“Líder opinático”, identificar aspectos por los que se justifique el análisis que estamos haciendo, ve la realidad desde afuera.
  • Hay distintos puntos de vista de un mismo tema.
  • Yo misma he podido encontrar soluciones a los problemas planteados aunque algunas de ellas sean utópicas.
  • Hemos visto la distinta forma de pensar de mucha  gente y todas son iguales de respetable.
  • Hay que adaptarse a la situación.
  • Ha sido complicado pensar con un sombrero diferente sobre el mismo asunto.


Sombrerero loco

En general estoy contenta con el sistema nacional de salud.
Al discutir tenemos que ver que prisma de la situación tiene la persona con la que estemos dialogando.

Normalmente yo siempre llevo puesto el sombrero rojo a la hora de discutir con alguien cualquier tema , pero en cambio tengo que entender que la otra persona lleva puesto por ejemplo el sombrero blanco y al exponer sus ideas suelen ser más objetivas que las mías pero no por ello una persona tiene más razón que otra, simplemente tenemos que comprender que nadie tiene la verdad o la mentira absoluta, todo es relativo y cada persona se comprende de miles de puntos de vista que componen la realidad.

Como dijo el filósofo alemán Hegel "la realidad es dinámica y está en construcción continúa".






Alumnas de práctica