sábado, 16 de marzo de 2013

Práctica 4: ¿Trabajar en equipo?

En esta práctica Marina, nos dio un único papel con una serie de instrucciones para 5 personas. Teníamos que formar un cuadro con 8 fisioterapeutas sabiendo donde habían estudiado y a que se dedicaban.
Lo único que teníamos eran frases con datos , algunos de ellos totalmente accesorios para ir ordenando y organizando ideas.
Cooperar en equipo

Tras creo recordar 25 minutos o así resolvimos los 3 grupos, logramos tener las respuestas bien tras un intenso trabajo que no quiero recordar.

Tras acabarlos, Marina nos dicto una serie de preguntas que a continuación voy a contestar...
  1. ¿Hemos hecho un grupo o un equipo con un fin concreto?                                                                                        
  2. ¿He tardado mucho o poco en organizarme?
  3. ¿Alguien se ha autonombrado organizador del equipo?
  4. ¿Hubo algún momento en el que se llego a un punto muerto?
  5. ¿Todos han participado por igual?
  6. ¿Alguien ha utilizado algún método para facilitar el trabajo? Subrayar, tachar con lápiz  releer o que se nos hubiera ocurrido…

  • La respuesta de mi grupo es la siguiente:
Hemos sido un grupo en vez de un equipo, porque no hemos trabajado de forma coordinada ni óptima.Hemos tardado mucho porque no nos hemos organizado, por eso ha habido un punto muerto en el que hemos tenido que plantearnos otra estrategia.
Ha habido un moderador que se ha autonombrado, y ha sido la que ha llevado la voz cantante.También ha habido personas que se han retirado, amenizando la tarea, aunque también han participado en diversas ocasiones. Por ello, llegamos a la conclusión que todo el mundo no ha trabajado por igual.
Nuestra medida para optimizar nuestro trabajo ha sido organizar todas las ideas en columnas, y después ir tachando y descartando las ideas.
En conclusión hemos podido organizarnos mejor pero, al fin y al cabo, hemos cumplido el objetivo.

  • Mi opinión personal sobre esta práctica de hoy y mi papel en el equipo es la siguiente:

Mi papel en el grupo no ha sido muy colaborador sinceramente, me he agobiado mucho con el ejercicio y me he quedado totalmente bloqueada.
Al comienzo si he participado leyendo, dando ideas y posibles soluciones pero cuando he visto que ya había un moderador que era la que estaba dando las posibles respuestas, me he saturado. En ese momento pase a un segundo plano. Escuchaba y daba alguna opinión si tenia algo seguro.
Me ha resultado una tarea difícil, donde requiere una gran concentración, memoria y capacidad de síntesis y relación. Uno de los principales fallos es que no he sabido organizarme ni actuar con rapidez.
PD: No me suelen entusiasmar estos juegos.
PD2: No se trabajar bajo presión.

Voy a poner a continuación una reflexión como es habitual en cada entrada que me gusta mucho para el tema que estamos tratando...cuando trabajamos en equipo muchas veces surgen disputas por malentendidos o opiniones contrarias y es justo en ese momento cuando se llega a un punto muerto, cuando la mente ya no es capaz de razonar con lógica y cooperar con los demás. 

Como decía Dalai Lama ; Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal.

Si todos nos ayudamos podremos conseguir cosas tan maravillosas como ésta...






No hay comentarios:

Publicar un comentario